Artículos

imagen de articulo violeta Guber

Cuando​ ​los​ ​hàbitos​ ​nos​ ​dominan:​ ​un​ ​aporte​ ​desde​ ​la​ ​psicoterapia​ ​integrativa.

27/06/2018 Sin categoría

“No puedo evitarlo”, “no me logro dominar” son frases que escuchamos con frecuencia.
Parecería como si una fuerza superior a nosotros nos controlara. En cierta medida esto es real: todos tenemos comportamientos automatizados, producto de conexiones neuronales en nuestro cerebro. Sin embargo, esta “fuerza” no es ni exterior ni superior a nuestra voluntad.
En muchos casos de forma inadvertida, las neuronas se conectan en caminos complejos mediante repeticiones y asociaciones; así el cerebro aprende a realizar acciones con poca o ninguna reflexión para ahorrar energía y focalizar la atención en lo novedoso y diferente.
Este mecanismo neuronal crea nuestros hábitos sin distinguir entre dañinos o beneficiosos.
De la misma manera que nos habituamos a ir al gimnasio podemos habituarnos a fumar un cigarro luego de cenar.
Creamos muchos de nuestros hábitos y creencias de forma inconsciente. Estamos programados para escapar del dolor y buscar lo placentero ya que la parte más primitiva de nuestro cerebro “sabe” que de eso depende la supervivencia. Cuando una conducta permanece a pesar de haber perdido su función puede volverse destructiva.Un ejemplo claro es el de quien bebe alcohol para “soltarse” socialmente. Tras repetir ese comportamiento una y otra vez la persona puede comenzar a responder automáticamente bebiendo ante cualquier incomodidad social. En casos extremos se desarrolla una adicción como respuesta casi exclusiva ante cualquier incomodidad o conflicto emocional. Afortunadamente, a partir de los hallazgos de las neurociencias hoy sabemos que nuestro cerebro tiene neuroplasticidad, que es la capacidad de modificarse a sí mismo para permitirnos actuar de una forma diferente. A partir de un entrenamiento dirigido es posible modificar nuestros hábitos y lograr una mejor calidad de vida. Cuando se trata de hábitos muy arraigados y/o adicciones es necesaria la guía de un psicóterapeuta especializado. En psicoterapia integrativa aplicamos el modelo de reentrenamiento neuronal desarrollado por el psiquiatra J.Schwartz, cuya efectividad ha sido comprobada por numerosos estudios científicos. Así, ya no precisamos seguir atrapados en conductas dañinas y creencias limitantes ya que es posible modificar tanto hábitos observables como comer en exceso o fumar como hábitos no observables como los pensamientos depresivos u obsesivos..

Aporte realizado por:
Lic.Violeta Guber
Psicoterapeuta Integrativa