La palabra psicoterapia proviene del griego, de la unión de «psique» que significa alma y «terapia» que significa tratamiento. Y es a partir de esto que podemos definir a la psicoterapia como el trabajo que realizan en conjunto un psicoterapeuta y paciente, para comprender el motivo de consulta y mejorar la calidad de vida de este último.

Entre los diferentes tipos de psicoterapias qué brindamos en la Red, encontramos las líneas del Psicoanálisis, Cognitivo–Conductual, Focal (Breve), Gestalt, Sistémica y Psicodrama.

Las psicoterapias pueden ser individuales, de pareja o familiares.

El psicodiagnóstico es un proceso de investigación que requiere de técnicas específicas, para comprender el motivo de consulta, considerando la totalidad de la persona. Es de duración limitada, de aproximadamente 6 a 8 sesiones, finalizando con la devolución de la información recabada.

La evaluación psicopedagógica es un proceso que apunta a investigar las dificultades que puede presentar una persona en el proceso de aprendizaje, aún teniendo un coeficiente intelectual dentro de los parámetros esperables.

Consultas, asesoramiento técnico, charlas y talleres.

Temas que pueden ser solicitados según los intereses individuales y/o institucionales como: límites, relaciones vinculares, divorcio, separación, duelos, características de los preescolares, escolares, adolescentes y jóvenes, orientación para padres y madres, educación sexual, miedos, robos, celos, proceso de envejecimiento, memoria, etc.

Propone al consultante un encuentro consigo mismo para reflexionar sobre los contextos educativos, laborales y sociales, preparándolo psicológicamente para los cambios.

Son intervenciones puntuales en situaciones que generan cambios bruscos en las personas, cambios que las desestabilizan, desorganizan, incapacitándolas a veces para manejar satisfactoriamente dichas situaciones.

En esta área, se analizan las relaciones interpersonales dentro de una organización para optimizar su rendimiento, mejorar la comunicación tanto en forma horizontal como vertical y permitir una mayor efectividad global.

Se trabajan temáticas de recursos humanos como selección de personal, gestión y desarrollo humano y estudios sobre las condiciones y medio ambiente laborales.

En salud ocupacional se trabajan temáticas como el “acoso laboral”, que consiste en una exposición y sometimiento repetido y persistente a una paulatina y tenaz humillación de las condiciones de trabajo; el “síndrome del estar quemado”, conocido como “Burnout” que es el sufrimiento resultante ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo; el “Boreout”, que es el aburrimiento y la desmotivación.

Se trata de entrevistas de orientación sobre pautas de crianza en general o en relación a problemas puntuales que hayan surgido ; fundamentalmente orientar a familiares sobre algunas dudas que tengan sobre la crianza de los hijos. Puede ser para padres primerizos o padres que se encuentren en un momento con dudas sobre cómo enfrentar situaciones . Dirigido a los padres o quien esté a cargo .

Se interviene en aspectos psicológicos y psicosociales relacionados con la tercera edad, intentando derribar mitos y prejuicios instalados en el imaginario social e introyectados en la mayoría de las personas.

Atendemos personas que padecen trastornos  degenerativos de la vejez, junto al entorno familiar,  con una apuesta positiva hacia la mejoría y el enlentecimiento del deterioro en la mejora de la calidad de vida.

.

La sexualidad refiere a una dimensión central de la humanidad que incluye sexo, género, identidad sexual, identidad de género, orientación sexual, erotismo, apego emocional, amor y reproducción. Es experimentada y expresada en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones, etc.
Orientación sexual: capacidad de sentirse atraído afectiva y sexualmente por uno de los dos sexos o por ambos: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.
Acoso sexual: Es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de una relación entre dos personas, en el ámbito que sea. Para que exista “acoso” deben integrarse tres elementos: el comportamiento de carácter sexual; el NO deseo de ese comportamiento; y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su entorno, convirtiéndolo en algo humillante.

En psicología del deporte se trabaja con el deportista para lograr adquirir y mejorar las habilidades psicológicas necesarias para afrontar con éxito las dificultades que pueda encontrar en el ámbito deportivo, de forma que le permita rendir al máximo de sus posibilidades.

La intervención puede ser tanto individual como grupal, o ambas simultáneamente.

Ayuda al competidor a controlar el estrés, producido por el constante pasaje de la euforia a la depresión. Por otra parte, intenta pasar de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria) a la expectativa de eficacia, logrando que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y energía.

Las habilidades psicológicas, que se introducen en los programas de entrenamiento son: control de la ansiedad, la concentración y la autoconfianza – autoeficacia.

Se evalúan diversos factores a través de diferentes técnicas que den cuenta del uso responsable de un arma de fuego.

Tenencia: tener un arma descargada en el hogar o comercio o para la caza.

Porte: autoriza no sólo a tener el arma en su casa sino a portarla encima.

Drogas legales (psicofármacos, tabaco, alcohol, azúcar, café, té, aspirinas, bebidas colas, chocolate; otros como el juego, el sexo, Internet, etc.).

Drogas ilegales (pasta base, marihuana, hongos alucinógenos, cocaína, heroína, LSD, entre otras).

Podemos pensar que es el hábito que domina la voluntad de una persona, o que se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación, o que es un tipo particular de vínculo que se establece con algo o alguien.

Es importante tener en cuenta que no siempre el consumo de una sustancia implica una adicción. No todos estamos en condiciones de establecer vínculos adictivos.

El acompañamiento terapéutico es una técnica terapéutica complementaria, que se utiliza para la contención de pacientes, en un marco de prevención, atención y resocialización. Se inserta en la vida cotidiana del usuario, ya sea en su domicilio, institución, o de forma ambulatoria. Trabaja en un nivel vivencial, no interpretativo, formando parte del equipo de salud convocado.

Estimulación y tratamiento de la Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.
Niños, adolescentes y adultos con Trastorno por déficit atencional u otros Trastornos del desarrollo.